ARTÍCULOS DE INTERÉS CIENTÍFICO

Aquí encontrarás artículos científicos de interés profesional.


Chikungunya: relevancia como enfermedad importada y riesgo de brotes autóctonos.

Aquí encontrarás más detalles



BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA POR SOSPECHA DE CLOSTRIDIUM PERFRINGENS EN UN MISMO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO ALIMENTARIO. TEMPORADAS 2018 Y 2022.

Aquí encontrarás más detalles



VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS EN ANDALUCÍA (EETH) 1993-2022.

Aquí encontrarás más detalles



En la semana que finaliza el 17 de marzo de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 5 brotes de TIA, 2 brotes de Fiebre Q, 1 brote de infección por S. Pyógenes, 5 brotes de gastroenteritis inespecífica, 3 brotes por enfermedad vacunable, 5 brotes por infestación y 21 brotes por COVID-19.

Aquí encontrarás más detalles



En la semana que finaliza el 3 de marzo de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 1 brote de TIA, 3 brotes de gastroenteritis inespecífica, 3 brotes de infección nosocomial, 4 brotes por infestación, 1 brote de escarlatina, 1 brote de TBC y 5 brotes por COVID-19.

Aquí encontrarás más detalles



En la semana que finaliza el 17 de febrero de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 2 brotes de TIA, 3 brotes de gastroenteritis inespecífica, 1 brote de Shigella, 1 brote de infección nosocomial, 9 brotes por infestación, 3 brotes de gripe, 1 brote de VRS, 1 brote de TBC y 25 brotes por COVID-19.

Aquí encontrarás más detalles



Los veterinarios somos pieza fundamental para constituir lo más rápidamente posible y de forma ágil un equipo de intervención constituido por Epidemiologia y Protección con un enfoque conjunto de vigilancia epidemiológica bajo la estrategia de una sola salud, que contribuya a perfeccionar la investigación y declaración del brote. Detectar aquellas oportunidades de mejora estableciendo líneas de trabajo para la formación integral de estos profesionales de la Salud Pública.


En este sentido la secuenciación genómica completa de agentes causales procedentes de muestras alimentarias, ambientales y clínicas de brotes, dentro del Sistema Integral de Epidemiología Genómica de Andalucía, servirá como una herramienta útil para llegar a conclusiones en las investigaciones epidemiológicas de los brotes y mejorar así la toma de decisiones.

Ver boletín completo aquí