Aquí encontrarás artículos científicos de interés profesional.
CASOS E.D.O. 2024 acumulados a la Semana Epidemiológica 35 (del 1 de enero al 1 de septiembre de 2024)
Resumen ejecutivo
Durante el año 2023, con más de 3.400 casos notificados hasta el 31 de octubre, se ha observado un incremento inusual de los casos de criptosporidiosis en España con respecto a años previos. Una gran proporción de los casos notificados se han vinculado a exposición a piscinas y aguas recreativas. Se han identificado también brotes relacionados con el consumo de agua de la red de abastecimiento, alguno de ellos de gran magnitud. Los estudios moleculares de las muestras analizadas indican que las infecciones detectadas han sido causadas mayoritariamente por variantes genéticas inusuales en España. Este incremento, también detectado en otros países de Europa, podría estar asociado a una combinación de factores, incluyendo las condiciones meteorológicas extremas que han tenido lugar en nuestro país durante este verano.
Chikungunya: relevancia como enfermedad importada y riesgo de brotes autóctonos.
BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA POR SOSPECHA DE CLOSTRIDIUM PERFRINGENS EN UN MISMO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO ALIMENTARIO. TEMPORADAS 2018 Y 2022.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS EN ANDALUCÍA (EETH) 1993-2022.
En la semana que finaliza el 17 de marzo de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 5 brotes de TIA, 2 brotes de Fiebre Q, 1 brote de infección por S. Pyógenes, 5 brotes de gastroenteritis inespecífica, 3 brotes por enfermedad vacunable, 5 brotes por infestación y 21 brotes por COVID-19.
En la semana que finaliza el 3 de marzo de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 1 brote de TIA, 3 brotes de gastroenteritis inespecífica, 3 brotes de infección nosocomial, 4 brotes por infestación, 1 brote de escarlatina, 1 brote de TBC y 5 brotes por COVID-19.
En la semana que finaliza el 17 de febrero de 2023, se han notificado a la red SVEA las siguientes alertas epidemiológicas: 2 brotes de TIA, 3 brotes de gastroenteritis inespecífica, 1 brote de Shigella, 1 brote de infección nosocomial, 9 brotes por infestación, 3 brotes de gripe, 1 brote de VRS, 1 brote de TBC y 25 brotes por COVID-19.
Los veterinarios somos pieza fundamental para constituir lo más rápidamente posible y de forma ágil un equipo de intervención constituido por Epidemiologia y Protección con un enfoque conjunto de vigilancia epidemiológica bajo la estrategia de una sola salud, que contribuya a perfeccionar la investigación y declaración del brote. Detectar aquellas oportunidades de mejora estableciendo líneas de trabajo para la formación integral de estos profesionales de la Salud Pública.
En este sentido la secuenciación genómica completa de agentes causales procedentes de muestras alimentarias, ambientales y clínicas de brotes, dentro del Sistema Integral de Epidemiología Genómica de Andalucía, servirá como una herramienta útil para llegar a conclusiones en las investigaciones epidemiológicas de los brotes y mejorar así la toma de decisiones.