El Colegio de Veterinarios resalta la importancia capital de la labor de este colectivo profesional en la salud y vida cotidiana de las personas en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. El veterinario garantiza los estándares de inocuidad de los alimentos en base a la calidad de los productores y de su control oficial, hoy día son de los más altos de Europa.  La seguridad alimentaria en los hospitales está garantizada a un proceso en el que está presente la figura del bromatólogo-veterinario



Juan Antonio Jaén Téllez, Consejero Técnico en la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, es colegiado de COLVET Cádiz, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Diplomado en  Estudios Avanzados en Producción Animal y Doctor, ambos por la Universidad de Sevilla. Recientemente, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude en su tesis y que conocemos en esta entrevista 

¿Cómo se titula su tesis?

 La tesis se titula "Etología y bienestar animal en la especie cunícola: termografía aplicada a la valoración del estrés en conejos"



El Colegio de Veterinarios de Cádiz se congratula por el desbloqueo de la carrera profesional de los cuerpos superiores facultativos A4 (Farmacéuticos y Veterinarios), -que fueron históricamente agraviados porque nunca pudieron desarrollar la carrera profesional, a la que si se les aplicó y por la vía excepcional a sus compañeros facultativos médicos en el acuerdo 2006-2008. De esta forma ahora, y también y en igualdad de condiciones ( vía excepcional) que sus compañeros sanitarios acceden por fin en el sistema de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud, los Veterinarios,  que  desarrollan sus tareas junto al médico en los distritos sanitarios,  y desde abril 1990 y que el  año 2002 pudieron  acceder al cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias A4.2 como funcionarios del S.A.S.



     El evento, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, será inaugurado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y se desarrollará tanto en Jerez como en Sanlúcar, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022. Contará con un completo programa científico de excelencia y una guía paralela de actividades para dar a conocer la riqueza turística y patrimonial de la provincia. Entre las novedades de esta nueva edición destaca la concesión de un premio a la mejor comunicación en formato póster, financiado por Colvet Cádiz.

 La La relación del caballo con Jerez, las Almadrabas y el Archivo de Medina Sidonia y la figura de Columela, serán los temas que protagonizarán el XXVII Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebrará en la provincia gaditana los próximos 21, 22 y 23 de octubre, tanto en Jerez de la Frontera como en Sanlúcar de Barrameda.



Nuevamente nos encontramos con un artículo en prensa, donde se vuelve a atacar a uno de los sectores productivos y de primera necesidad como es la alimentación. Desde el Ministerio de Consumo, se encarga un estudio realizado por una empresa -que ni si quiera pertenece a la UE-, que va en contra de la Ganadería española y que se paga con dinero público, donde se analiza la huella de carbono de la alimentación en España con datos hasta 2018, sin explicar todos los Reglamentos comunitarios sanitarios y Reales Decretos  sobre producción o cría  animal que en estos 4 últimos años han entrado en vigor.  



El Colegio de Veterinarios de Cádiz pone sobre la mesa el análisis de las filarias y otros parásitos pulmonares en pequeños animales

Medio centenar de profesionales debaten junto al doctor Alberto Montoya la repercusión de la dirofilariosis en Salud Pública al tratarse de una zoonosis, enfermedad transmisible al hombre

COLVET Cádiz apuesta por las nuevas tecnologías para la formación con salas que posibilitan la presencia virtual de los alumnos



El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entregó el pasado jueves los Premios Albéitar que se conceden a la excelencia en el ámbito veterinario. Estos galardones son los más prestigiosos de la Veterinaria andaluza y al que asisten, desde su primera edición, numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social.



Ayer tuvo lugar en Córdoba la inauguración de la exposición 'El Origen de la veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia', en el Archivo Histórico de la ciudad y que estará hasta el próximo 30 de junio, dentro de las iniciativas que conmemoran el 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.



Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado este miércoles del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad de su uso durante la situación de crisis sanitaria por el Covid, este Colegio provincial recomienda la continuidad del uso de las mascarillas en el interior de las instalaciones para su uso en las situaciones en las que no es posible guardar distancias.

También recomienda la continuidad de medidas de ventilación de local e higiene de manos y superficies de uso común. Así mismo, también ha decidido recomendar a sus colegiados la aplicación de esta continuidad de medidas para su aplicación en centros sanitarios veterinarios. Para ello, ha elaborado unos carteles informativos que están a disposición de los colegiados con centros sanitarios veterinarios, con el mensaje “Mantenga las medidas de precaución COVID. Está en un centro sanitario. Use la mascarilla”.



El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha estado representado -una vez más y tras dos años de ausencia marcados por la crisis sanitaria del COVID-,  por nuestra colegiada y jefa de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Aurora Claver,  a pesar de que la Venerable y Nacional Cofradia de Penitencia de Nuestro Padre Jesus del Mayor Dolor y Maria Stma. de la Salud (Vulgo de la Sanidad) Cadiz no pudo procesionar finalmente por las calles de la ciudad debido a a la amenaza de chubascos en la tarde del Martes Santo.