El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha celebrado en el Palacio Provincial una jornada técnica sobre la ‘Gestión de Fauna Urbana’, coordinada por el secretario del Colegio, Jesús Fernández, enmarcada en su compromiso con la salud pública, el bienestar animal y el enfoque One Health. Esta iniciativa, dirigida a profesionales y gestores públicos, ha contado con el respaldo de la Diputación de Cádiz, que refuerza así su apuesta por apoyar a los municipios gaditanos en la mejora de sus políticas de sanidad ambiental.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz celebró el pasado sábado, 4 de octubre, la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, con un emotivo acto en el histórico Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María. La jornada reunió a colegiados, autoridades y representantes institucionales en un ambiente de conmemoración, compañerismo y orgullo profesional, en el marco del 120 aniversario del Colegio.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz respalda la segunda edición de la campaña “El Sentido de la Carne”, una iniciativa que reúne ya a más de 170 entidades del canal de producción y distribución cárnica en España —desde productores y transformadores hasta detallistas, cooperativas, asociaciones e interprofesionales— con un objetivo común: poner en valor el papel de la carne y el disfrute que aporta alrededor de la mesa.
Cuanta es mi sorpresa al leer la siguiente noticia: «La junta de Extremadura ha aprobado la modificación del Decreto de vigilancia y control de rabia, atendiendo a la propuesta presentada por FEDEXCAZA». En pocas palabras, la revacunación de los perros ya no será anual, sino que se adaptará a la duración de la inmunidad que marque cada fabricante de las vacunas antirrábicas, siendo pautada la primera vacuna entre las 12 y 16 semanas de edad. La noticia es «mejorada» cuando subraya que eso supondrá más seguridad sanitaria, menos carga para los propietarios, y mayor bienestar para los animales.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha presentado una propuesta ante la Junta de Andalucía para que se reconozca una deducción autonómica en el IRPF por los gastos derivados de servicios veterinarios dirigidos a animales de compañía.
No siempre resulta sencillo diferenciar entre una infección alimentaria y una intoxicación. A menudo ambos términos se emplean como sinónimos, aunque se refieren a procesos distintos que tienen consecuencias relevantes para la salud de las personas.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha estrenado un nuevo proyecto de comunicación con el lanzamiento de su podcast institucional, disponible ya en Spotify. Se trata de una iniciativa innovadora que acerca a colegiados, colegiadas y ciudadanía contenidos de interés de una manera accesible, cercana y actual.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz) celebró recientemente el curso “Plan de muestreo en industria alimentaria y estudios de vida útil, claves para su elaboración, seguimiento y evaluación”. La actividad formativa ha logrado una valoración media de 4,7 sobre 5 por parte de los alumnos, destacando especialmente su enfoque práctico y la experiencia docente aportada por el especialista Luis Polo Cózar.
El pasado 22 de julio de 2025, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, publicada en el BOE nº 181 el 29 de julio. Una norma clave en el ámbito de la salud pública… y también en el reconocimiento de la labor veterinaria.
Tras meses de trabajo, unión profesional y movilización, el sector veterinario ha logrado que varias de sus principales reivindicaciones sean incorporadas en el texto legal. Un hito que marca el camino para continuar avanzando en la mejora del marco normativo que afecta al ejercicio de nuestra profesión.
El pasado lunes 28 de julio, el veterinario clínico Juan Gallardo, en representación del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, participó en el programa El Mirador de Onda Cádiz, donde abordó las precauciones que deben tenerse con los animales de compañía durante los meses de verano.
Proteger a las mascotas ante las altas temperaturas
Durante la entrevista, Gallardo ofreció una serie de recomendaciones esenciales para garantizar el bienestar animal en esta época del año, marcada por las altas temperaturas y el aumento del riesgo de golpes de calor.