El lugar elegido este año fue la Yeguada de La Cartuja y el veterinario bromatólogo Ángel Caracuel fue nombrado Colegiado de Honor de COLVET Cádiz. El Ilustre Colegio Oficia de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz- celebró ayer domingo, 3 de octubre, su tradicional celebración del Día del Patrón de la Profesión Veterinaria, San Francisco de Asís, en un acto que congregó a 300 colegiados confirmados en un entorno único como fue Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado en Jerez.

La jornada, que transcurrió en su mayor parte del tiempo al aire libre, comenzó con la tradicional Misa en Honor del Patrón de la Profesión Veterinaria, San Francisco de Asís, en la que se recordó sobre todo a compañeros y familiares fallecidos, con una gran afluencia de colegiados y acompañantes que no duraron en darse cita tras verse postergada dicha celebración por la crisis del COVID-19 y que afectó a la celebración de eventos a nivel global. 



La 2ª edición del Premio Ganadería en Femenino de Zoetis, ya tiene ganadora; Inmaculada Sarasa, experimentada ganadera de porcino, titular y gestora de una explotación de 4134 cerdas híbridas en Alcalá de Gurrea (Huesca) e integrada en la empresa Ars Alendi, se ha alzado con el mismo.

Como finalista una joven veterinaria y ganadera de vacuno de leche, Pilar Arteaga, encargada de la gestión sanitaria y el manejo de un rebaño de 530 animales en la Finca Las Pachecas, en Jerez de la Frontera, Cádiz.



Ayer dio comienzo el primer curso con el paquete de cursos de formación avanzada en Salud pública, coordinado por Jesús Fernández e impartido por los ponentes Francisco José Bernal Vela, José Pérez-Rendón González y Antonio Pino Campos, con una gran acogida y expectativas para el comienzo de este ciclo de formación de excelencia que demanda el colectivo para su ejercicio en la especialidad de Salud Pública en estos tiempos tanto para el ejercicio en la Administración como en consultoría.

Estos son los objetivos de la citada formación: 



El lugar elegido este año es la Yeguada de La Cartuja y el veterinario bromatólogo Ángel Caracuel será reconocido como Colegiado de Honor.



Colvet Cádiz elogia los mecanismos de alerta y de control para impedir el consumo de un producto con listeria en la Provincia de Cádiz. En todo ello, juega un papel fundamental el veterinario inspector



La institución veterinaria gaditana satisfecha de que los criterios científicos prevalezcan en las decisiones.

El Parlamento Europeo ha debatido recientemente una moción que establecía restricciones al empleo de antibióticos en la práctica veterinaria. Dicha moción de resolución presentada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, adoptada el pasado 13 de julio, incluía la propuesta de prohibir el uso de determinados antimicrobianos de uso veterinario.



El CACV lanza una campaña reivindicativa para recordar que apenas se ha contado con la presencia veterinaria en la contención de la pandemia durante los dos últimos años.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña audiovisual en medios digitales y redes sociales bajo el slogan “El día que se prescindió de lo imprescindible” para subrayar que, en la crisis sanitaria causada por el coronavirus, no se ha puesto en valor ante la sociedad el papel clave de los profesionales veterinarios.



La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzan conjuntamente la campaña #EUChooseSafeFood, que tiene como objetivo generar confianza en los consumidores y consumidoras en España a la hora de elegir los alimentos que forman parte de su dieta, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.

La campaña se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta finales del mes de octubre y contará con la colaboración de expertos en seguridad alimentaria, de organizaciones especializadas en alimentación, nutrición o los derechos del consumidor y medios de comunicación.



Artículo de opinión de Cristina Velasco, presidenta de COLVET Cádiz. Esta pandemia ha tenido sitio para todo, para el sufrimiento, la desesperación, la soledad de los enfermos y mucha incertidumbre.

Ha tenido visibilidad para los profesionales sanitarios que de alguna u otra forma hemos estado participando como eslabones esenciales, que mantuviera en movimiento aquellos mínimos que el Covid 19 nos paró en seco en marzo de 2020.



COLVET Cádiz publica su memoria de actividades en 2020. Lleva a cabo en 2020 un total de 61 acciones formativas propias y coorganizadas pese a la pandemia. Da cumplimiento al precepto de transparencia colgando sus memorias en Ventanilla Única desde la que podrá acceder cualquier ciudadano interesado en conocer los detalles de las actividades realizadas por este Provincial cada año: https://cadiz.vucolvet.org/memorias/074831MEMORIA2020_compressed.pdf. La crisis sanitaria no ha conseguido frenar la labor solidaria de la institución, continuando la entrega de pescado decomisado de la pesca ilegal a instituciones benéficas, así como el programa de visitas de mascotas en enfermos y residencias de ancianos.