La enfermedad, que afecta a ovejas y cabras sobre todo, se ha hallado en explotaciones de gran parte de pueblos de la provincia cacereña



Las subvenciones estatales, por valor de 3,8 millones de euros, financiarán las actividades destinadas a la gestión de los libros genealógicos y a los programas de mejora de las razas puras. Se agiliza el procedimiento de concesión de ayudas y se da mayor protagonismo al sector y a sus asociaciones, que mantendrán la obligación de presentar informes de actividad y de sus resultados. Se eliminan rigideces, y permite centrar el apoyo sobre las actividades con mayor interés zootécnico.



El titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) asegura que la evaluación que el Gobierno y el sector privado hacen sobre el manejo de la crisis sanitaria ocasionada por el brote del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en dos centros de cultivo del país es favorable.



La Guardia Civil detiene a nueve personas por maltrato animal en un operativo desarrollado en reñideros de gallos de la provincia. Apoyados por personal facultativo del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz, se desplegaron un centenar de guardias civiles para intervenir de manera simultánea en 7 reñideros de la provincia.



Es una condición inherente al ser humano. El miedo al contagio, el temor a que un virus desconocido nos haga enfermar y se extienda sin que nada ni nadie pueda frenarlo. Y la peor y más devastadora vía de transmisión es la respiratoria.



La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha anunciado la retirada de unas colmenas no registradas y asentadas en una zona prohibida en la partida Pinella de Vila-real. El documento explica que los servicios veterinarios dependientes de la Conselleria han detectado este asentamiento irregular y que en el plazo de 10 días se retirarán estas cerca de 20 colmenas que se destruirán si no son reclamadas por el titular del terreno.



La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, está a la espera de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informe sobre el origen del mejillón detectado en Francia -al que se atribuyen intoxicaciones-, para que se aclare "si es gallego o no".



Ya lo denunciaron cuando hace un año los colegios sanitarios de Cádiz unieron sus voces para manifestarse en contra de los recortes del Gobierno central y el autonómico. Los veterinarios están sumamente preocupados porque las campañas de control están cayendo en muchos casos en el olvido, con el consiguiente riesgo que esta situación entraña para el bienestar de las personas.



Veterinarios Sin Fronteras expresa su satisfacción después de que Uganda haya condenado a una multinacional a devolver sus tierras a 2.000 campesinos.



Veterinarios y ganaderos consideran que las medidas específicas de protección y vacunaciones contra la lengua azul en Extremadura se han adoptado tras detectarse "focos aislados" de esta enfermedad, por lo que consideran que "no hay razón para la alarma".