Las instalaciones de Petaca Chico acogen la entrega del VII Premio Mutualista Solidario al Banco de Alimentos de Algeciras y de Cádiz. El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz, que el pasado mes de enero recibió el premio de la Fundación de la Asociación Mutual Aseguradora -A.M.A, la mutua de los profesionales sanitarios,  a su iniciativa de acción solidaria ‘El atún sin clases’ hizo entrega ayer de la donación al Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras.



Las instalaciones de Petaca Chico acogen la entrega del VII Premio Mutualista Solidario al Banco de Alimentos de Algeciras y de Cádiz



Actualmente, la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud está regulada por el Decreto 75/2007, de 13 de marzo de 2007, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Dicha regulación resulta insuficiente para avanzar en las líneas estratégicas planteadas por la Consejería de Salud y Familias, orientadas al buen gobierno de las instituciones sanitarias públicas de Andalucía y a la mejora de la función directiva.



Con ponencias de alto nivel científico, está orientado a inspectores de Seguridad Alimentaria de la administración sanitaria y a veterinarios profesionales especializados en consultoría del sector alimentario



El próximo 18 de mayo, COLVET Cádiz organiza las Jornadas de Sanidad Ambiental y Salud Pública (solicitada acreditación ACSA) denominadas “ORDENACIÓN DEL MEDIO, HERRAMIENTA PARA LA SALUD PÚBLICA MUNICIPAL” y cuya coordinación académica corre a cargo de Jesús Fernández, Secretario del Colegio y coordinador de la Comisión de Salud Pública de COLVET Cádiz.

 



 Esta iniciativa culmina con la conformación de la red de veterinarios expertos en Rabia y en ella han participado veterinarios clínicos y oficiales.  La formación virtual contó con la presencia de la presidenta de Colvet Cádiz, Cristina Velasco; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, quienes apoyaron esta iniciativa de formación avanzada de rabia, única en España. España no está a salvo de la rabia: Estamos lejos de poder conseguir el objetivo que se han planteado la OIE, OMS y FAO -Zeroby30- de conseguir cero muertes por Rabia transmitida por perros en 2030. 



El pasado viernes, 26 de marzo estuvo con nosotros Concha Gómez Cuétara para hablarnos, de forma virtual, sobre infertilidad en la yegua. Esta formación ha sido diseñada en colaboración con la AVEE, lo que nos ha permitido diseñar una serie de sesiones de casos prácticos a lo largo de todo el año que estamos seguros que resultan de vuestro interés.

Concha Gómez Cuétara, es Licenciada y Doctora en Veterinaria por la Universidad complutense de Madrid. Desde 1993 hasta 2015 ha sido Profesora de Reproducción Equina del Departamento de Medicina y Cirugía de la UCM y actualmente dirige su propio Centro de Reproducción, Los Callejones del Duende en Aranjuez, dedicado principalmente a la inseminación artificial y transferencia de embriones y refrigeración y congelación de semen equino. Los temas que se abordaron fueron las principales patologías que causan infertilidad en la yegua y consejos prácticos para su manejo y resolución.



Tienen como objetivo reflexionar sobre condicionantes y factores necesarios para el control del medio, en el ámbito de la protección de la salud y mostrar la necesidad de contar con ordenanzas municipales que sirvan de herramienta para la ordenación del medio de cara a la salud ambiental y la salud pública



Os informamos de las Novedades del Reglamento europeo por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) n.o 852/2004.

REGLAMENTO (UE) 2021/382 DE LA COMISIÓN de 3 de marzo de 2021 por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) n.o 852/2004.



Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias se está fortaleciendo, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, en las labores de vigilancia e investigación epidemiológica de los brotes alimentarios y cuadros que cursan con gastroenteritis de carácter agudo que tienen relación con el consumo de alimentos.

Dada la situación de pandemia generada en nuestra Comunidad por el Coronavirus, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, no se ha bajado la guardia en el seguimiento de estos brotes alimentarios, y se han puesto los medios necesarios para fortalecer la vigilancia e investigación de estas alertas que ocasionan cada año un número considerable de afectados y hospitalizados.