Peelcuits, un snack elaborado a partir pieles de tomates ecológicos, copos de patata, aceite de girasol, sal, orégano y albahaca ha sido el ganador de la última edición de los Premios Écotrophélia España 2013, organizados por FIAB. Una gama de mini-magdalenas saladas y un aperitivo elaborado a partir de zanahorias ecológicas han obtenido los premios de plata y bronce, respectivamente. Además, ha logrado una mención especial un proyecto de recuperación de la salsa Garum.

Estos galardones reconocen el talento innovador de los estudiantes universitarios como una apuesta por la formación y la profesionalidad en el campo de la investigación en ecoinnovación en el sector de alimentación y bebidas, informa el Blog de FIAB.

quince equipos de estudiantes de universidades DE todo el territorio nacional se han presentado este año a los Premios Écotrophélia España 2013, promovidos por FIAB.

Ante un jurado compuesto por expertos en innovación del MAGRAMA, el MINECO, el IRTA, o de empresas del sector de la alimentación, entre otros, han expuesto y defendido sus productos en las cocinas del Director General de la Fundació Alícia, Toni Massanés.

Se trata de una competición dirigida a universitarios con el fin de fomentar la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales de la industria de alimentación y bebidas, apoyando así la creación de nuevos productos ecoinnovadores y reconociendo la innovación en cualquier fase del producto, primando el carácter medioambiental.

En esta edición, el primer premio recayó en Peelcuits, un aperitivo horneado cuyo ingrediente principal son pieles de tomates ecológicos. El segundo fue para Tunaffins, una gama de mini-magdalenas saladas que cubren todas las necesidades básicas de la dieta mediterránea elaboradas con subproductos de industrias Castellano-Leonesas o productos de origen biológico. El tercer premio fue para Carrot Chips, un aperitivo elaborado a partir de zanahorias ecológicas y aceite de girasol alto oleico, sin sal añadida, ni conservantes. Por otro lado, Flor de Garum, resultado de un proyecto de recuperación de la salsa conocida como Garum, de gran valor económico, cultural e histórico en época del Imperio Romano, ha obtenido una mención especial.

Federico Morais, Director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, ha querido destacar la "importancia de fomentar la innovación en sectores como el de la alimentación y bebidas; una industria que apuesta por buscar y generar talento. Estos jóvenes serán los protagonistas del desarrollo de nuestra industria y de la economía en general y, por ello, este sector promoverá siempre este tipo de iniciativas".

La celebración de este concurso se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea. Por lo tanto, los ganadores en cada una de las finales a nivel nacional compiten por el premio europeo en una gran final que se celebrará en octubre en Colonia, en el ámbito de ANUGA, uno de los mayores salones del sector de la alimentación a nivel europeo.