La Comisión Europea ha adoptado una decisión para armonizar la información que tiene que ser presentada anualmente por los Estados miembros sobre las inspecciones llevadas a cabo para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria sobre protección de los animales durante el transporte.

 

La información sobre donde y cómo se llevaron a cabo las inspecciones, los problemas detectados, y las medidas adoptadas por los Estados miembros para corregir los problemas identificados deberán incluirse en la información que los Estados miembros faciliten a la Comisión, informa Agrodigital.

La Decisión adoptada sigue a un reciente informe de la Comisión , sobre el mismo tema, que concluía que con una recepción más uniforme de esta información se tendría una visión más clara de la situación en la UE y se proporcionaría una mejor base para analizar y planificar las medidas correctivas específicas a escala de la UE.

Este nuevo sistema de información de la UE también contribuirá a mejorar la aplicación de la legislación sobre bienestar animal que es una cuestión de prioridad, como se destaca en la estrategia de bienestar animal de la UE 2012-2015 .

También forma parte de una serie de iniciativas promovidas por la Comisión para garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria para proteger el bienestar de los animales durante el transporte. Una conferencia internacional dedicada al tema está siendo organizado conjuntamente con la Presidencia irlandesa y con el apoyo de la Unión de Comerciantes de ganado (UECBV). La Conferencia se llevará a cabo el 29 de mayo en Dublín.