El colectivo se muestra indignado tras la reiterada presencia de animales en las cabalgatas organizadas en la ciudad. Tras la de Carnaval, han remitido una queja formal al Ayuntamiento de Cádiz. El Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz ha remitido al Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que expresa su queja formal por la presencia de animales en la Cabalgata Magna, el pasado domingo 2 de marzo.
Por dar más señas, un tigre y dos cachorros de leones que desfilaron junto al resto de la comitiva durante todo el recorrido.
Los veterinarios se muestran indignados. La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales es clara en cuanto a la prohibición del uso de animales en este tipo de eventos. Así, en su artículo 4, recoge expresamente que queda prohibido "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos Antinaturales". En opinión del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, no solo está claro para los profesionales del sector que los animales sufrieron durante el cortejo, sino que de ello pudieron darse cuenta las personas que presenciaban el evento.
En su escrito dirigido al Ayuntamiento, el Colegio de Veterinarios exige que permanezca atento al cumplimiento de las leyes de protección animal y recuerda que este caso no es el primero que se da en los últimos tiempos. De hecho, también en la Cabalga de Reyes participaron animales –ocas-. Así que los veterinarios expresan su temor de que se convirtiendo en una costumbre nada afortunada.
Los veterinarios del Colegio Provincial recuerdan su labor a favor del Bienestar Animal, a través de la Cátedra Externa que están desarrollando junto a la Universidad de Cádiz. Inciden en la importancia que están prestando a la educación de los más pequeños para que asuman su compromiso con los animales. E incluso las iniciativas que realizan junto al Ayuntamiento de Cádiz para mantener la salud de los animales (por ejemplo, "En tu ciudad, gatos sanos"). Por eso, creen que esta connivencia del Ayuntamiento con el uso de animales en las cabalgatas es absolutamente contradictoria con todos los esfuerzos que se realizan contra el maltrato animal. Y además, está prohibida.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz exige al Ayuntamiento de Cádiz que vele por el cumplimiento de las leyes de protección animal y que, en el futuro, haga lo que tenga que hacer para evitar imágenes tan lamentables como la que miles de personas pudieron presenciar el pasado domingo.
En cualquier caso, también expresan su disponibilidad para resolver cualquier duda que pudiera plantearse al respecto en próximos acontecimientos.