PROYECTO SOLIDARIO "LA COMPAÑÍA QUE TE HARÁ SONREÍR"

El programa de visitas solidarias del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz cuenta con dos campañas; una destinada a las residencias de personas mayores, que comenzó en el año 2015 y otra en hospitales que consiste en la visita de perros de compañía a menores ingresados en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, iniciada en el año 2018 y ampliada en el año 2023 con el Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción.

El objetivo principal es proporcionar a los usuarios de estos centros, por una parte a los ancianos y por otra a los niños/as de cuidados paliativos hospitalizados, una mejora en su estado de ánimo y estimular sus emociones positivas mediante el contacto con las mascotas de los veterinarios/as, con la garantía de que sus mascotas están sanas y educadas y la garantía de una institución colegial en la organización y seguridad.

Aquí encontrarás las noticias relacionadas con las visitas solidarias tanto en residencias de mayores como en hospitales.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha participado en las actividades con las que el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) está celebrando su 40 aniversario. Esta última semana, el programa de actos ha estado dedicado a la "humanización", en la que el centro se encuentra especialmente inmerso, indica la consejería de salud. El ICOV Cádiz ha participado con una visita canina a menores ingresados y una charla sobre los beneficios de esta práctica.

En concreto, la intervención de veterinarios colegiados fue en la mañana del jueves 14 de diciembre. Una perrita del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz visitó a los menores hospitalizados, acompañada de su propietaria, colegiada del ICOV Cádiz. La visita forma forma parte de la iniciativa emprendida por la dirección del hospital y el ICOV Cádiz "con el fin de motivar a los peques durante una estancia que puede resultar desagradable", ha explicado Salud. Así, "el animal no sólo distrae al niño, sino que si éste se encuentra triste o presenta miedo, el animal le ayuda a sentirse mejor haciendo la estancia más agradable, y agilizando su proceso de recuperación". La iniciativa parte del interés de los veterinarios gaditanos por incorporar este tipo de prácticas, muy extendidas en otros países. Voluntarios del ICOV Cádiz ya han participado en pruebas para determinar de forma conjunta la mejor manera de implantar las visitas caninas al hospital Puerta del Mar.

En esta línea, se celebró también una mesa redonda con la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, y profesionales del hospital, que contaron todas las iniciativas que ya se han implantado en el proceso de humanización del Puerta del Mar. 

visita-canina-hospital 2

federico-debate-hospital

visita-canina-hospital 1