Ese es el lema de la última iniciativa impulsada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz: un calendario protagonizado por mascotas y deportistas de rugby de la provincia. La idea es fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la amistad... todos ellos presentes en la relación entre los humanos y sus queridas mascotas, y también en la práctica deportiva del Rugby.
El calendario empezó a gestarse en octubre, cuando el ICOV y los clubes federados de rugby plantearon un acuerdo de colaboración para este 2015. Por el camino, la gente del rugby supo de la campaña 'Objetivo Galgos' y quiso unirse al instante. Pero realmente la primera de las iniciativas descritas en ese acuerdo es el calendario por la Protección Animal.
Las sesiones fotográficas se realizaron a primeros de noviembre, en La Bodeguita el CR Atlético Portuense. Participaron deportistas de todas las categorías del club portuense, el CR del Estrecho, el CR Cádiz y el Córdoba Vets. Perros de varias razas -machos y hembras- conejos, loros, hámsteres y cobayas hicieron las veces de modelos del mundo animal. De que las fotos salieran bien se encargó Román Ríos, un fotoperiodista gaditano que le echó mucha profesionalidad e ingenio para lograr imágenes tan tiernas como las que salen en el calendario. Hubo muchas anécdotas, risas y algún que otro secreto confesable, pero se quedan para el capítulo –si es que lo hay- del 'cómo se hizo'.
Se han publicado un millar de calendarios. El ICOV está distribuyendo su parte entre sus colegiados y colegiadas y entidades como detalle navideño. Los clubes han puesto su parte a la venta, al precio que han creído conveniente.
El acuerdo entre el ICOV y los clubes federados de rugby incluye la colaboración en iniciativas que promuevan valores relacionados con el cuidado y el bienestar de los animales, y en concreto, con fomentar hábitos saludables en nuestras mascotas.