Miembros del Colegio de Veterinarios de Cádiz y sus familias disfrutaron el seis de octubre de una jornada de celebración, con motivo de la festividad del patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís. En esta ocasión, la fiesta de los veterinarios congregó a más de 200 personas, entre los que se encontraban colegiados/as y sus allegados. Y es que este año la Junta de Gobierno quería que "el patrón" -que es como suelen conocer en Cádiz este evento- fuera una auténtica jornada de celebración para toda la familia veterinaria.
El evento se celebró en Chiclana, a partir del mediodía, con un programa cargado de actividades en el que tenían cabida mayores y pequeños. Así, mientras los hijos de colegiados/as disfrutaban de juegos infantiles, los adultos charlaban entre risas durante un almuerzo en el que no faltaron los discursos y homenajes.
Los miembros de la Junta de Gobierno, Jesús Fernández Pascual, Cristina Velasco y José Manuel Sánchez Almeneiro hicieron de maestros de ceremonia. Las primeras palabras estuvieron dedicadas al presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana, cuya "justificada" ausencia excusaron en su nombre. Vilaplana estaba en tierras asturianas, para, en unas horas, recibir la Medalla de Oro del Colegio de Veterinarios de Asturias. Un reconocimiento a su trayectoria al frente del ICOV Cádiz, que los presentes en el acto recibieron como propio. A continuación, en el tradicional acto de bienvenida, los nuevos miembros del provincial fueron acogidos con un caluroso aplauso por sus colegas veterinarios. Se trata de María del Carmen Arias Ruiz, Ana B. Sánchez Aragón, Pablo Yúfera Sánchez, Mª Teresa Morano Roca, Ángela Pírez Álvarez, José Javier Nicolás González, Marta Pérez González. Acto seguido, los colegiados que cumplen 25 años de ejercicio recibieron la medalla de plata del ICOV Cádiz. En representación de Juan F. Ponce Sánchez, Mª del Mar Anaya Baz, Mª del Mar Rodríguez López, Mª del Pilar Real Gómez, Mª del Pilar Guerrero Moreno, Nuria Rodríguez Aragonés, Salvador González Cuevas, Pablo López Casares, habló José María Crespo, quien expresó su orgullo por formar parte de la institución colegial gaditana, en el transcurso de una amena alocución. También recibieron distinción como colegiados honoríficos los colegiados recientemente jubilados, Ricardo E. Hidalgo Andrei y Manuel Salas Vázquez.
Mención aparte merece el nombramiento de Rafel Olvera Porcel como Colegiado de Honor. A pesar de la distancia, el presidente del ICOV Cádiz quiso estar presente en la celebración y dejó escritas unas palabras en forma de carta. José Manuel Sánchez Almeneiro leyó el escrito en nombre de Federico Vilaplana cuya intención era, entre otrs, resaltar los sobrados méritos del veterinario para recibir el más preciado reconocimiento del Colegio de Veterinarios de Cádiz. "Rafael Olvera ha sido una figura clave en la relevancia obtenida por nuestra profesión en el área de la Sanidad Animal. Solícito en el desempeño de sus funciones y de carácter conciliador en el fomento de las relaciones institucionales entre nuestro colegio y la propia administración", dejó escrito Vilaplana. En esta misma línea iba el vídeo homenaje elaborado por la institución colegial. El homenajeado no pudo venir al evento por encontrarse en el extranjero, aunque sí hizo acto de presencia gracias a una videollamada en directo durante la que agradeció el gesto del provincial gaditano. Su hijo Pablo Olvera Moriés, fue el encargado de recibir la medalla de oro y una figurilla ecuestre de recuerdo.
Tras los sorteos de regalos cortesía del propio ICOV Cádiz, FelixCan, AMA y PSN, los presentes abrieron la pista de baile amenizados por un grupo musical.
En la pantalla, el Colegiado de Honor, Rafael Olvera, sigue en directo el acto de entrega de la distinción, recogida en su nombre por su hijo, Pablo, de manos del miembro de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, Jesús Fernández.
El seguro para su animal de compañía. Recomendado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.