• Los veterinarios y salud pública.
    Los veterinarios y salud pública. Los veterinarios de salud pública garantizan la seguridad alimentaria y la observación de las normas de protección animal en el matadero.
  • Los veterinarios y la ganadería
    Los veterinarios y la ganadería Los veterinarios se dedican a la supervisión de las actividades ganaderas en el territorio andaluz, observando el cumplimiento de las normativas sobre Bienestar Animal
  • Animales sanos, por su salud.
    Animales sanos, por su salud. El veterinario especialista en animales de compañía cuida la salud, alivia las dolencias y asesora para el bienestar de los animales.

BUSCA CLÍNICA

BUSCA ESPECIALISTA

Colegiación


CATEDRA VETERINARIA

Los veterinarios apuestan por asumir el liderazgo en la defensa y promoción del Bienestar Animal

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Conferencia "Veterinaria y Bienestar Animal" reunió en Almagro a más de 200 veterinarios de toda España para profundizar desde el conocimiento científico y técnico el concepto de 'Bienestar Animal' y reclamar el liderazgo de la profesión veterinaria en un asunto que ha adquirido en los últimos años una enorme relevancia social. Entre los ponentes, el presidente y la secretaria de la junta de gobierno del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana y Cristina Velasco, respectivamente.

La Conferencia fue inaugurada por Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, acompañado por Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, David Trigueros, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real, y María Jesús Villaverde, Teniente de Alcalde de Almagro.

Durante el acto de inauguración, el Consejero destacó el importante papel de los veterinarios en el bienestar animal y anunció que la futura ley de Bienestar de Castilla La Mancha será "una ley moderna que multiplica por diez las sanciones por maltrato animal para aumentar la conciencia en la protección de los animales". También aprovechó para anunciar una nueva línea de ayudas específica para los ganaderos de Castilla La Mancha, dotada con 8,5 millones de euros para "garantizar el bienestar de los animales en los pequeños rumiantes, ovino y caprino, sobre todo en extensivo".

Juan José Badiola, por su parte, destacó que esta Conferencia, una iniciativa del Consejo General de Veterinarios, respondía a la creciente relevancia que ha adquirido el concepto de Bienestar Animal en la sociedad. "Los veterinarios debemos asumir el liderazgo e impulsar tareas de formación e investigación para desarrollar herramientas que nos permitan ser garantes del Bienestar Animal" subrayó. Badiola concluyó con un llamamiento a los veterinarios para que se conciencia de que la importancia del Bienestar Animal es una realidad imparable que, además, puede ser una fuente de generación de empleo.

LAS BASES DEL TRABAJO VETERINARIO EN EL BIENESTAR ANIMAL

La primer sesión de la Conferencia estuvo dedicada a analizar las bases legales y científicas del trabajo de los profesionales veterinarios en relación con el Bienestar Animal. Felipe Vilas, presidente del Colegio de Madrid presentó a los ponentes.

María Josefa Lueso Sordo, Subdirectora General de Producciones Ganaderas del MAPAMA analizó el marco internacional del concepto de 'Bienestar Animal'. Relató como el la década de los 60 el Consejo de Europa comenzó los trabajos referentes al Bienestar animal estableciendo que el respeto a los animales "es una de las obligaciones en que se basa la dignidad humana" . Sobre estas bases se ha desarrollado la posterior legislación de la Unión Europea. María Josefa Lueso también repasó las actuaciones legislativas a nivel global ce la OIE, la FAO y otros organismos.

Teresa Villalba, jefa de Área del MAPAMA, profundizó en el marco legislativo general del Bienestar Animal analizando la normativa referente al ser humano, los intereses sociales, el uso de los animales y las limitaciones del uso. Además de repasar los ámbitos normativos internacional, comunitario, nacional, autonómico y local, analizó el papel del profesional veterinario y los indicadores de Bienestar Animal en la normativa sobre el uso de animales, en la legislación de la Unión Europea y en las Códigos de la OIE. Todos estos marcos normativos consideran al veterinario como experto imprescindible para su aplicación.

Xavier Manteca, profesor titular del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertó sobre "Comportamiento y bienestar de los animales de producción". Tras recordar el principio de las cinco libertades referidas al bienestar animal, citó la definición del mismo por parte de la OIE : "Posibilidad de expresar el comportamiento innato". A partir de ahí, especificó que los cambios de conducta son uno de los indicadores más útiles para evaluar el bienestar de los animales y pasó a analizar qué tipos de conductas, qué evidencias científicas y qué implicaciones productivas llevan a considerar la conducta como herramienta para evaluar el bienestar animal.

SOCIEDAD, PROFESIÓN VETERINARIA Y BIENESTAR ANIMAL

Presentados por Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, un etólogo, una periodista y un investigador analizaron la percepción social del Bienestar Animal y del papel de los veterinarios al respecto.

Jaime Fatjo, etólogo de la Cátedra de la Fundación Affinity 'Animales y Salud' del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAM, centró su intervención sobre la percepción de los animales y la evolución de la sociedad en materia de Bienestar Animal. Tras presentar los resultados de encuestas que muestran que la mayoría de la población afirma que le gustan los animales, pasó a analizar las actitudes de la población europea al respecto destacando la elevada sensibilidad por los animales de la población del Reino Unido. Después centró su exposición en la perspectiva de la antrozoología sobre el Bienestar Animal: ¿Por qué formamos un vínculo con los animales? ¿Por qué no todos nos vinculamos del mismo modo? y ¿Por qué les hacemos daño? Para responder a estas preguntas se refirió a los procesos de humanización espontánea e intelectual de los animales, el antropomorfismo, los mecanismos que hacen que algunas personas consideren el bienestar animal como un "valor protegido", los trastornos relacionados con la empatía o los mecanismos de desconexión moral.

Melisa Tuya, periodista científica y coordinadora de blogs del periódico 20 minutos, se refirió a la percepción que tienen los medios de comunicación sobre el trabajo de los veterinarios en el Bienestar Animal desde los medios de comunicación. En su intervención, hizo hincapié en la necesidad de que la divulgación científica de temas veterinarios sea protagonizada por profesionales formados. A este respecto fue crítica con la escasa participación de los veterinarios en las labores de divulgación y les animó a asumir su responsabilidad en este campo para contrarrestar la información errónea que se difunde en las redes sociales por aficionados sin preparación. "La responsabilidad no puede recaer sólo en los periodistas, los veterinarios se la tienen que poner sobre los hombros", advirtió. Y destacó el valor que tiene una buena divulgación para el Bienestar Animal ya que una buena información puede minimizar el maltrato. Por ello reclamó a los veterinarios "que se pongan las pilas": hay muchos sitios en los que fijarse para aprender, hay que perderle el miedo a las redes sociales con twitter, facebook, etc. pero fundamentalmente con blogs, conectándose con compañeros a través de la redes con los que se puede colaborar. Y concluyó deseando que los veterinarios apuesten por la divulgación para combatir con información correcta los falsos mitos y la desinformación que puebla las redes.

Antonio Velarde Calvo, investigador y jefe del programa de Bienestar animal del IRTA, centró su exposición en la relación del veterinario con el Bienestar Animal. Para ello repasó las definiciones de Bienestar Animal, desde las "Cinco Libertades" a la extensión de la definición a 12 parámetros a partir de los principios de buena alimentación, buen alojamiento, comportamiento apropiado y buena salud. A continuación recordó la misión del veterinario según la World Veterinary Association: "Asegurar y promover la salud y el bienestar de los animales y la salud pública en todo el mundo...". Por lo que, según Velarde, al igual que hablamos de "One Health" (una salud) debemos hablar también de "One Welfare", ya que garantizar el bienestar animal también es garantizar el bienestar social. Después pasó a analizar las tareas del veterinario en el Bienestar Animal (BA): evaluación de indicadores de BA y factores de riesgo, prevención y buenas prácticas, tratamientos, asesoramiento público y privado sobre BA y educación, formación y educación sobre BA a propietarios y sociedad. Para ello recalcó la importancia de que el veterinario adquiera conocimientos y tenga herramientas de referencia en la educación veterinaria de pregrado y mantenga una formación continua en temas científicos, éticos y legislativos sobre BA. A este respecto puso como ejemplo los programas formativos específicos del Animal Welfare an Behavioural Medicine, los congresos y seminarios de la International Society for Applied Ethology y WAFL, la educación continua que ofrecen diversos organismos como el IRTA, FAWEC, BTSF, etc, y las recomendaciones sobre BA de la EFSA. Velarde concluyó su presentación sugiriendo los Colegios Veterinarios como instrumentos promover la formación en bienestar y pidiendo que la educación en BA en las Facultades sea más transversal y se extienda durante toda la carrera.

BIENESTAR ANIMAL Y EJERCICIO PROFESIONAL VETERINARIO. LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN I

José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real, presentó a los conferenciantes del panel dedicado al bienestar animal y el ejercicio profesional en los sectores de animales de compañía, animales de experimentación y animales de granja terrestres.

federico-ciudad-real 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Vilaplana Valverde, presidente del Colegio de Cádiz, disertó sobre el Bienestar Animal en el ejercicio profesional veterinario de los animales de compañías. Vilaplana comenzó refiriéndose a los falsos héroes que desde las redes sociales están transmitiendo la visión de que el veterinario "es el malo de la película", para advertir que muchos de esos aparentes defensores de los animales están jugando con los sentimientos de la gente para lucrarse. Como reacción a esto puso el ejemplo de Bélgica, que desde junio de este año sólo permite la adopción de animales a través de refugios y sociedades reconocidas. A continuación se refirió al la última reforma del código penal que tipifica el delito de maltrato y que también afecta a los veterinarios. Tras destacar los principales aspectos de la reforma, puso algunos ejemplos recientes de maltrato, se detuvo específicamente en el daño que para la marca España el tema de los galgos y la incongruencia de que importemos miles de perros de países del Este mientras exportamos miles de galgos que los europeos adoptan par librarlos del maltrato. Frente a esto, Vilaplana relató las acciones que el Colegio de Cádiz y del Consejo General están realizando para combatir el maltrato: entrega a la Guardia Civil de lectores de microchips, charlas en el colegio sobre el tema de los galgos, campañas de tenencia responsable de animales de compañía, formación sobre Bienestar Animal en las escuelas, campañas de reconocimiento veterinario de los gatos callejeros, acompañamiento animal en centros geriátricos y hospitales, elaboración de cajas nido para insectívoros por parte de discapacitados psíquicos, etc.

federico-ciudad-real 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Belén Pintado, responsable de la Unidad de transgénesis del Centro Nacional de Biotecnología - Centro Molecular Severo Ochoa (CNB-CSIC), centró su intervención en el Bienestar Animal relacionado con los animales de experimentación. Partiendo de una perspectiva histórica de los animalarios, que se consideraban simples "almacenes de animales" donde el el concepto de bienestar era no usar animales enfermos, explicó la evolución del concepto hasta la actual definición que interpola salud, conducta natural y percepción del propio animal. Este proceso evolutivo también se ha producido en la profesión veterinaria referida a los animales de experimentación. En al actualidad, esa dedicación requiere una especialización (especies no frecuentes, etología, nutrición, sistemas sofisticados de monitorización) que alcanza campos muy diversos (diseño de instalaciones , contabilidad, gestión de personal...). Para adquirir esta formación refirió distintos másteres y cursos de especialización, como el que imparte la UAB, y consideró imprescindible mantener una formación continua a través de redes de contacto con profesionales de este campo. Pintado reseñó la existencia de dos modelos, el británico en el que un gabinete veterinario especialista atiende a diversos animalarios, y el modelo que se utiliza en España en el que el veterinario responsable de salud animal además es el responsable de Bienestar Animal. En cuanto al marco legal, la conferenciante explico que se trata de un sector muy regulado y muy restrictivo ya que la directiva de la UE de 2010 traspuesta en España en 2013 busca como fin último dejar de utilizar animales en experimentación. Como consecuencia de estas restricciones legales, que responden a la la aparición de sectores sociales que lo perciben muy negativamente, los proyectos de experimentación tienen que superar un complejo itinerario de informes, evaluaciones y autorizaciones. En este contexto el papel del veterinario es el de asesor de los grupos de investigación, promotor de las 3R (utilizando métodos que ayuden a reemplazar y reducir el uso de animales y métodos que ayuden a refinar los experimentos para minimizar el dolor y mejorar el bienestar) e impulsor de la formación continua del personal. Pero, sobre todo, el veterinario tiene que tener un perfil científico que le permita la incorporación y adaptación de técnicas ya validadas, y el desarrollo de métodos que le permitan refinar los procedimientos, reducir el número de animales y validar criterios sustitutivos que permitan evitar la muerte del animal como punto final. Pintado resumió su intervención en estos términos: en el campo de la experimentación el veterinario necesita especialización, la idea del bienestar va más allá del concepto de salud, y del veterinario depende la percepción pública del uso de animales en los experimentos.

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), abordó el Bienestar Animal en el sector de los animales de granja. En un contexto de mercado en el que la demanda de proteína animal crece en el mundo pero desciende en Europa, los productores europeos se enfrentan a un déficit de competencia con terceros países que no aplican los estándar comunitarios de bienestar animal. Y aunque como ciudadanos, los europeos apoyan esos estándares, como consumidores son reacios a pagar sus costes. "El Bienestar Animal se paga a sí mismo", afirmó Higuera, tras constatar que el BA es básico para los productores y por ello debe de estar regulado a nivel de los Estados. Por eso reivindicó que el BA se convierta en una exigencia global porque ahora Europa exporta BA, pero si disminuye la producción europea se puede producir la paradoja de que tengamos que importar y consumir animales que carecen de los estándares comunitarios. Higuera destacó que, para cumplir esos requisitos de BA, el veterinario es la persona ideal porque aporta al ganadero sus conocimientos científico-técnicos, ayuda a desarrollar la normativa, forma a los ganaderos y transportistas e implanta y hace funcionar el BA en las granjas.

BIENESTAR ANIMAL Y EJERCICIO PROFESIONAL VETERINARIO. LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN II

Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio de Barcelona, presentó a los ponentes de la segunda parte del panel sobre el BA en los sectores de producción dedicada a los animales de granja acuáticos, cinegéticos y animales salvajes en cautividad y los utilizados en espectáculos.

Morris Villarroel, doctor en Biología, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Protección Animal, centró su intervención en los animales acuáticos de granja. Comenzó su disertación destacando el crecimiento de la producción científica relacionada con el Bienestar Animal de peces, en la que los investigadores españoles tienen un importante protagonismo. Comparado con otros animales, los papers dedicados a los peces superan a muchas otras especies como el ovino y el equino. Villarroel achacó este crecimiento a la labor de la EFSA sobre el BA en peces y a investigaciones como la que un grupo escocés publicó en 2003 demostrando que la trucha es capaz de sentir dolor. Teniendo en cuenta que hay cerca de 250 especies acuáticas que se crían en granjas (que exigirían un veterinario por cada especie), Villarroel considera que el futuro es prometedor. Tras referir investigaciones concretas sobre patologías en truchas y salmones, métodos de sacrifico de anguilas o aclimatación de doradas, destacó el crecimiento de la preocupación por el BA en peces poniendo como ejemplo la App Healthy Fish y la aparición de defensa sanitaria de acuicultura. Tras repasar el universo laboral de los veterinarios acuáticos, dio un repaso a las enfermedades más importantes y concluyó con una enumeración de los indicadores de Bienestar Animal en las especies acuáticas de granja.

Hugo Fernández, veterinario del Zoo de Barcelona, dedicó su exposición al BA de animales salvajes en cautividad. En primer lugar advirtió sobre las panoplia de especies que abarca este campo y la consideración de que hay que cuidar el BA de todas aquellas especies que está al cargo de los humanos. Después aclaró que, cuando hablamos de animales salvajes en cautividad, no solo nos referimos a los zoos sino también a distintos centros de rescate, centros de estudios, de recuperación, etc. Todos estos animales requieren provisión de alimento, un entorno controlado, atención sanitaria, gestión de su estructura social, control de reproducción, y equipos multidisciplinares. Una de las consecuencias de la cautividad es que tienen menos interacciones con otros animales y mucho contacto con el hombre. Para abordar el BA de este campo la primera dificultad es que hay muy poca documentación, la información que existe en gran medida es experiencial, no ha sido contrastada y en su mayoría procede el boca-oreja. Además, la tendencia al antropomorfismo nos puede lleva a cometer errores, minusvalorando el BA de unas especies frente a otras. En cuanto a BA en zoológicos, Fernández explicó que cuentan con una herramienta muy útil que es el Sistema Global de Gestión de Zoológicos en al que participan más de mil zoológicos de todo el mundo. La herramienta compila los datos que proporciona cada zoo y facilita una rica información. El enfoque del BA en los zoo empieza curiosamente a partir de los animales domésticos. La razón es que la domesticación no elimina las conductas salvajes originarias (también sucede en sentido contrario). Por eso sirven los mismos criterios que se aplican a los animales domésticos: las "cinco libertades" , los ámbitos físicos, un estado emocional positivoy la expresión de "algunas" conductas que se dan en libertad. Destacó también algo peculiar de los zoológicos como la gerontología, el procurar que las interacciones con las personas sean positivas, el diseño de las instalaciones o el enriquecimiento ambiental. Terminó afirmando que el BA es una cosa de individuos, no de grupos ni de poblaciones, porque hay un filtro de subjetividad que puede hacer que en los mismos ámbitos físicos un animal tenga bienestar o no. Por eso concluyó que es muy importante contar con evaluaciones objetivas del BA para lo cual son muy útiles los indicadores que se utilizan para las especies domésticas y otros que ahora comienzan a plantearse.

Manuel Reglero Álvarez, veterinario especialista en el sector cinegético, abordó el BA en granjas cinegéticas. Tras repasar las definiciones de Binestar Animal de la OMS y de la OIE, hizo referencia a las cinco libertades y constató la dificultad para aplicarlas en la fauna cinegética. Puso ejemplos de cómo facilitar la alimentación es complicada con los esquivos jabalíes adultos o cómo se pueden producir problemas de sobrepeso, o cómo pueden surgir complicaciones durante las berreas. Así, libertad a libertad, fue repasando casos que,en función de las peculiaridades de los animales cinegéticos, hacen que esas libertades se puedan cumplir o no. También puso ejemplos de malas y buenas prácticas que afectan estos animales. Concluyo afirmando que para que las granjas cinegéticas garanticen el Bienestar Animal es preciso que tengan unas instalaciones adecuadas que permitan atender correctamente a los animales.

José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de AVATMA, analizó el uso de animales en espectáculos. Comenzó explicando que, al contrario de los otros conferenciantes, él venia a hablar de malestar animal. Y afirmó que ha llegado el momento en que la profesión veterinaria debe de afrontar con rigor el debate sobre el trabajo de los veterinarios en los espectáculos. Y que los veterinarios deben de tener el compromiso de acabar con los espectáculos en los que se produce maltrato animal. Zaldívar refirió que existen leyes, normativas y reglamentos que permiten maltratar animales en determinados espectáculos y que además regulan el trabajo veterinario en los mismos. A este respecto se preguntó si cuando aplicamos la ciencia del bienestar podemos discriminar en función de su catalogación, usos, raza o tradiciones del territorio. Por eso suscribió una frase pronunciada por dos presidentes de Colegios: "Los veterinarios debemos respetar la ley, pero también reconocer la responsabilidad de buscar cambios legislativos que serán siempre dirigidos a los mejorar los intereses de los animales y de la salud pública". Tras repasar los cambios en el código penal, refirió que si el Reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Madrid prohíbe aquellos que impliquen maltrato, y especialmente los toros embolados con fuego y los enmaromados, prohíbe herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de modo cruel a las reses, "¿No es maltratar a un animal llevarle al agotamiento físico, provocarle miedo, temor o pánico u obligar a que se defienda ante situaciones que les provocan aversión?", se preguntó refiriéndose a las corridas de toros. Zaldívar también se refirió a que numerosos artículos científicos reconocen el padecimiento de los animales utilizados en los festejos taurinos y afirmó que "el que un animal pelee es un signo pobre de bienestar ya que un depredaror a la vista puede motivar llevar a cabo una agresión". Tras hacer un repaso a los elementos de castigo que se utilizan en la lidia expuso las patologías que sufren los toros de lidia. A continuación se refirió a la ausencia de bienestar animal en el momento de la muerte del toro, a la agonía de la puntilla y a los problemas de calidad de la carne del toro lidiado. También repasó las actuaciones que tienen encomendadas los veterinarios en los espectáculos taurinos que, dado que la última palabra la tiene el presidente del festejo o el director de lidia, no logran evitar fraudes e irregularidades. Respecto al tema taurino finalizó con una pregunta: "¿Podemos seguir promocionando e incluso premiando, la crianza de una raza bovina que es maltratada como espectáculo?" Zaldívar también expresó si opinión crítica con circos y delfinarios, y concluyó reclamando la "con ciencia" que significa que los veterinarios no deben hablar sólo de ciencia o de ética, sino de las dos cosas a la vez.

EL MALTRATO ANIMAL

Rufino Rivero, secretario del Consejo General y presidente del Colegio de Ávila, presentó el panel dedicado al maltrato animal recordando el giro de 180 grados que se ha producido en las últimas décadas. Y, como consecuencia, en la actualidad hay legislación que ampara contra el maltrato, y el Bienestar Animal se ha convertido en un elemento de modernidad para una sociedad que lo reclama.

José Manuel Suárez, director general de agricultura y Ganadería de Castilla La Mancha, explicó el papel de la administración respecto al Bienestar Animal. Tras repasar la definición de maltrato de las legislaciones de las Comunidades autónomas de Galicia y Madrid, dio un repaso a la normativa: Ley 32/2007,de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, experimentación y sacrificio, Leyes autonómicas de protección animales domésticos (17 leyes) y Articulo 337 del Código penal sobre el delito de maltrato a los animales domésticos. A continuación refirió la estadísticas de las actuaciones del SEPRONA durante 2016 y concluyó con ejemplos de actuaciones contra el maltrato animal producidas en Castilla La Mancha: el caso de un belén viviente, una yeguada de caballos desnutridos, perros vivos arrojados a un pozo. Y también con otros casos en los que existe el maltrato en función de las circunstancias. Ese es el caso de las mutilaciones, solo permitidas cuando tienen fines médicos o curativos, o el caso de los entrenamientos de perros con vehículos a motor, en los que hay que aplicar evaluaciones del sistema de Bienestar Animal.

Esteban José de Diego Curado, capitán de la Guardia Civil y jefe del SEPRONA de la Comandancia de Ciudad Real, habló sobre las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra el maltrato animal. Comenzó aclarando que desde el punto de vista de la actuación policial hay que distinguir entre la percepción que puede tener la sociedad sobre maltrato animal y lo que contemplan las normas jurídicas. Eso hace que algunas denuncias que se reciben no cumplan los requisitos para ser consideradas maltrato animal. Recordó que desde el punto de vista jurídico, el maltrato animal no está contemplado para animales salvajes salvo en casos de extrema crueldad. Y en este punto distinguió entre las conductas que se pueden derivar a la vía administrativa o a la vía penal. Respecto a la labor del SEPRONA, explicó que de las 12.512 actuaciones del SEPRONA sobre maltrato animal en 2016, 11.729 fueron derivadas a la vía administrativa y 783 a la vía penal. También se refirió al éxito de la campaña #YoSiPuedoContarlo. Tras recordar los requisitos que exige el delito de maltrato y la imprescindible colaboración del veterinario para ayudar a tipificarlos, relató algunos casos de intervenciones del SEPRONA en Ciudad Real, muchos de ellos gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Alfredo Fernández, Doctor en Veterinaria y Perito del Consejo General, disertó sobre la peritación veterinaria. Comenzó recordando que el informe pericial es solicitado al veterinario para casos concretos y por ello debe elaborarse con rigor científico. Eso conlleva que se trate de un trabajo especializado que se podría definir como veterinaria legal o veterinaria forense que se desarrolla en escenarios científicos novedosos donde el veterinario tiene que imponer sus criterios. En este caso el veterinario abandona su función asistencial para asumir el liderazgo en otro campo en el que la sentencia judicial se va a basar en sus informes. Según Fernández, la actuación veterinaria en el área legal se acabará convirtiendo en una ciencia auxiliar de la administración de Justicia. Los elementos que influyen en los procesos periciales son: el perito veterinario, su proceso de investigación y la elaboración del del informe pericial propiamente dicho. En cuanto a las características que tiene que cumplir el veterinario: debe de ser especialista en el área forense, debe estar interesado en el área concreta el maltrato animal, debe de acostumbrarse a trabajar con elementos y medios de prueba, debe de ser consciente de que sus conclusiones no sentencian, debe saber que se trata de un trabajo exigente y debe conocer conocer el marco legislativo. Tras hacer una descripción pormenorizada de los contenidos y requisitos que debe contemplar el informe pericial, Fernández concluyó animando a los veterinarios a que se atrevan a explorar este campo.

Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio de Murcia, expuso las conclusiones de la I Jornada Internacional sobre el Maltrato Animal celebrada en Murcia. El presidente de los colegiados murcianos comenzó su exposición con una frase de Gandhi: "La grandeza de una sociedad pueden ser juzgada en la forma en que dicha sociedad trata a los animales". Tras definir el maltrato animal, citar las últimas legislaciones, enumerar los agentes que se están incorporando a la preocupación del maltrato animal y reseñar la evolución del compromiso de la sociedad con los animales, pasó a tratar la posición del veterinario ante el maltrato animal. Según Fernández Buendía, el veterinario "tiene que coger el toro por los cuernos". Por eso la Organización Colegial ha de transmitir que los veterinarios son esenciales y debe formándolos. Para ello puso como ejemplo el curso de peritación veterinaria celebrado en Murcia en el que se formó a 40 los primeros veterinarios peritos en maltrato animal. Gracias a ello, se ha puesto a disposición de la profesión el primer protocolo de peritación veterinaria y el primer protocolo de diagnosis. Finalmente, el presidente de Murcia, describió los contenidos de la I Jornada de Maltrato Animal y terminó exponiendo las conclusiones de la jornada.

LOS COLEGIOS VETERINARIOS Y EL BIENESTAR ANIMAL

Luis A. García Alía, vicepresidente del Consejo General, presentó el panel dedicado a la labor de la Organización Colegial en el Bienestar Animal destacando la importancia de la colegiación y las acciones de formación.

Juan José Jiménez Alonso, abogado del Consejo General refirió las actuaciones de la Organización Colegial respecto al BA: acciones de formación, concienciación de la sociedad, participación directa en la elaboración de disposiciones, normas y reglamentos propios, códigos deontológicos, fiscalización de las actuaciones de los colegiados, intervención en procesos judiciales, etc. Jiménez Alonso hizo una descripción detallada de las acciones realizadas en cada uno de esos aspectos.

Elena Oller I Sautes, abogada del Colegio de Barcelona, habló del papel del veterinario en la protección animal y los Colegios Profesionales. Comenzó señalando cómo se ha producido un cambio de paradigma en la protección civil del comprador /propietario que ha pasado de quejarse por temas económicos a exigir garantías para la protección animal. Así en el Código Civil catalán los animales han pasado a ser considerados seres con sensibilidad física y psíquica y por lo tanto, inembargables. Por eso es importante que el veterinario de confianza conozca el marco legal e informe a los clientes antes de adquirir un animal, ya que una adquisición responsable exige velar por la salud y bienestar de las mascotas, por lo que las facultades del propietario no son ilimitadas. Después pasó a describir el papel de los veterinarios, de los Colegios profesionales, y de las distintas comisiones asesoras. Y concluyó con una amplia lista de ejemplos de las acciones de las comisiones en la concreción de la normativa sobre protección animal.

Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea, centró su intervención en el papel de la organización colegial internacional. Después de presentar la FVE y su composición, hizo referencia a las actuaciones de su Grupo de trabajo de Bienestar animal que, entre otros, ha elaborado tres documentos que se votarán en la próxima asamblea de la FVE: "Vínculo entre maltrato animal y humano", "Papel de las protectoras de animales que prestan servicios veterinarios en otros países" y "Excedente de animales". Asimismo informó de la existencia de documentos sobre la posición de FVE sobre el Bienestar animal. Tras relatar el complejo "ecosistema" de Bruselas, explico que FVE forma parte de la plataforma de la UE sobre bienestar animal y mantiene intercambios sobre el tema con la OIE. Más tarde hizo referencias a lo que dice el Eurobarómetro sobre la percepción del bienestar animal de los ciudadanos europeos y a la encuesta de la FVE sobre la profesión veterinaria. También repasó las recomendaciones del documento Europa Vet Futures, las recomendaciones de la FVE sobre la formación universitaria de los veterinarios y los documentos de FVE y otras organizaciones sobre el Bienestar animal.

ACCIONES DE DIVULGACIÓN DE LOS COLEGIOS VETERINARIOS

Como colofón de las jornadas se proyectaron videos de divulgación elaborados por los colegios de Barcelona, Zaragoza y Madrid. Además, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, relató las acciones divulgativas que se llevan a cabo en la provincia gaditana.

ACTO DE CLAUSURA

Durante el acto de clausura, José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real, agradeció la confianza depositada en su colegio para la organización de las jornadas. Felipe Vilas, presidente del Colegio de Madrid, leyó las conclusiones de la Conferencia. Juan José Badiola cerró el acto felicitándose por el nivel de los ponentes y de los participantes y se mostró esperanzado en que esta Conferencia suponga un antes y un después para la profesión veterinaria, siendo proactivos en el tema del Bienestar animal y asumiendo su liderazgo. Por ello anunció la creación en el Consejo de una Comisión sobre Bienestar Animal, la solicitud en el próximo Consejo de Decanos de que el BA sea una asignatura obligatoria en la carrera veterinaria y la petición al Ministerio de Economía para que el BA sea una prioridad en los planes de investigación.

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA "VETERINARIA Y BIENESTAR ANIMAL"

Durante los últimos años se ha producido una evolución de la sociedad que ha derivado en una mayor concienciación y preocupación por el bienestar de los animales. El veterinario debe ser la principal figura referencia en esta campo.


Dado el carácter multidisciplinar del bienestar animal y el amplio espectro de especies con las que se trabaja, el papel del veterinario y las estrategias de mejora del bienestar pueden ser muy diversas en función de la especie, aptitud, etc. Sin embargo, la principal misión de los veterinarios será en todos los casos asegurar y promover la sanidad, la salud pública y el bienestar de los animales.
El bienestar animal se basa fundamentalmente en el principio de las "Cinco libertades", pero existen y se van desarrollando nuevos conocimientos y herramientas que se pueden utilizar como indicadores para evaluar el bienestar de los animales, por ejemplo welfare quelity. Es nuestra obligación como veterinarios conocerlas para poder garantizar el bienestar animal.


Es imprescindible que los veterinarios informemos con seriedad y rigor a la sociedad extendiendo nuestralas voz a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.


Se debe impulsar la transferencia de conocimiento científico generado por las universidades y los centros de investigación hacia los profesionales. Estos organismos, además de proporcionar formación veterinaria de pregrado, deben informar de los avances relevantes que van surgiendo para favorecer de esta manera la formación continuada de los profesionales.
La peritación veterinaria es clave para tipificar el maltrato animal y, para ello, es necesario el desarrollo de protocolos científicos que objetivicen el dictamen.


La Organización Colegial Veterinaria española debe liderar la formación de los veterinarios ejercientes y ser el referente ante la sociedad. Y en ese sentido es recomendable la creación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal.

Más info, fotos y presentaciones aquí. 

Bolsa de empleo

Si tiene alguna oferta de empleo póngase en contacto con nosotros para publicarla.

Ver Ofertas

SegurVet recomendado

El seguro para su animal de compañía. Recomendado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Más información +

Ventanilla única

Servicios telemáticos dirigidos a colegiados, consumidores y usuarios.

Leer mas +

En ColVetCadiz.org utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information