• Los veterinarios y salud pública.
    Los veterinarios y salud pública. Los veterinarios de salud pública garantizan la seguridad alimentaria y la observación de las normas de protección animal en el matadero.
  • Los veterinarios y la ganadería
    Los veterinarios y la ganadería Los veterinarios se dedican a la supervisión de las actividades ganaderas en el territorio andaluz, observando el cumplimiento de las normativas sobre Bienestar Animal
  • Animales sanos, por su salud.
    Animales sanos, por su salud. El veterinario especialista en animales de compañía cuida la salud, alivia las dolencias y asesora para el bienestar de los animales.

BUSCA CLÍNICA

BUSCA ESPECIALISTA

Colegiación


CATEDRA VETERINARIA

El subdelegado del Gobierno analiza con los veterinarios las líneas de colaboración que mantienen en la provincia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se ha reunido con representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOVC), Federico Vilaplana y Jesús Fernández, para analizar las distintas líneas de colaboración que dicho colectivo profesional mantiene con la Administración General del Estado en la provincia.

 

Principalmente se han abordado cuestiones como la formación, la campaña 'Veterinarios Solidarios' y la colaboración con la Guardia Civil de las Comandancias de Cádiz y de Algeciras.

Cursos especializados

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha desarrollado, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), y a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, un curso de especialización veterinaria sobre auditorías en el sector agroalimentario, pionero en el país. A lo largo de dicho curso los asistentes han podido conocer en profundidad todos los procedimientos de auditoría instaurados en la industria agroalimentaria, tratándose de una experiencia formativa pionera en todo el territorio nacional.

Esta colaboración ha sido especialmente interesante para formar al profesional veterinario sobre el nuevo procedimiento de certificación veterinaria para la exportación agroalimentaria, ya que desde marzo de 2016 las empresas deben disponer de un Sistema de Autocontrol Específico (SAE), certificado por un Organismo Independiente de Control (OIC), para exportar productos para el consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea.

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz "esta nueva situación se enmarca en un contexto en el que la expansión y el desarrollo de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios es relativamente reciente, aunque notable". Agustín Muñoz valora que las exportaciones han crecido de manera constante "y hoy representan una parte muy importante de la producción nacional. En consecuencia, hay un interés estratégico no sólo en consolidar sino en potenciar nuestras cifras de exportación y es esencial enfocar claramente la actividad hacia la internacionalización y, especialmente, incrementar la presencia de nuestros productos en los mercados extracomunitarios", destacando además el valor del producto a exportar "y las condiciones naturales con que contamos en el caso de Cádiz, como estratégica puerta de salida de la industria agroalimentaria andaluza en general y gaditana, en particular".

Además, Muñoz Martín considera que "es fundamental contar con veterinarios formados en los procedimientos de certificación más recientes para que la Industria Agroalimentaria de la Provincia esté preparada para asumir el reto del comercio mundial". También ha querido subrayar que "es importante destacar que desde 2012, la emisión de certificados veterinarios de exportaciones agroalimentarias a través de los puertos de la provincia se ha incrementado en torno a un 40%", recordando que en todo momento la Subdelegación del Gobierno a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca "presta todo el apoyo formativo y de asesoramiento", a cuyos funcionarios también agradeció la labor y profesionalidad.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, ha agradecido al subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, la colaboración del Ministerio y de la Subdelegación en la elaboración de esta propuesta formativa. "Con este tipo de iniciativas, desde el ICOVC pretendemos apostar por la formación permanente del profesional veterinario vinculado a la industria agroalimentaria de la provincia en general, y de aquellas empresas dedicadas a la exportación agroalimentaria en particular, para que sigan siendo altamente competitivas y eficientes en su actividad diaria", ha manifestado Vilaplana Valverde.

Relación Veterinarios y Guardia Civil

También se ha hecho un repaso de la relación entre el Colegio y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente a través de los miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Las líneas conjuntas de actuación abarcan el control de sanidad animal y epizootias (rabia, gripe aviar,...), la seguridad alimentaria, el bienestar y protección animal y el control de medicamentos veterinarios y alimentación animal.

Son numerosos los servicios en los que la Benemérita ha contado con la asistencia de los servicios veterinarios provinciales. Ambos organismos, atendiendo a las demandas actuales de la sociedad, han actuado en casos de maltrato de animales, control de animales potencialmente peligrosos, comercio ilegal de animales exóticos o seguridad alimentaria.

Igualmente han estado presentes en operativos contra las peleas ilegales de gallos, como la 'Operación Espolón', desarrollada en la primavera de 2013 y que se saldó con 7 reñideros inspeccionados, 297 personas identificadas, 9 detenciones (8 por maltrato animal y 1 por intrusismo), 210 denuncias (Seguridad Ciudadana y Protección y Sanidad Animal) y 29 gallos mutilados intervenidos.

Fruto de dicha colaboración hay que destacar que el Seprona de Cádiz, junto con el ICOVC, han sido pioneros en las denuncias por vía penal del intrusismo profesional que se cometía por particulares, tanto en la práctica ilegal de actuaciones que correspondían a facultativos como en la comercialización de medicamentos veterinarios.

Esta relación también incluye acciones formativas impartidas por el Colegio y el acceso a la información contenida en la base de datos RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), que permite resolver casos de accidentes por atropello de animales, animales perdidos o abandonados, robos, etc.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz donó un número considerable de lectores de microchips a los agentes de la Guardia Civil gaditana, repartidos entre las distintas Unidades de la provincia. De esta forma, los agentes pueden agilizar de manera extraordinaria las identificaciones de animales que hubiesen sido abandonados, sustraídos o que hubiesen provocado un accidente.

Un colaboración duradera y fructífera

La colaboración entre los veterinarios gaditanos y la Guardia Civil se remonta al año 2007, cuando la Comandancia de Cádiz recibió la Medalla de Oro por parte del organismo colegiado.

Asimismo, se mantiene en vigor el Acuerdo alcanzado en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en junio de 2014, gracias a la mediación de la, por aquel entonces jefa del área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Carmen Reyes, por el que se estableció el destino al Banco de Alimentos de las incautaciones que se realizaran por pesca ilícita.

Agustín Muñoz agradeció al Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz la estrecha colaboración que mantiene desde hace años con los organismos y entidades públicas para ayudar a las familias gaditanas que más lo necesitan, "ya que es una labor altruista y voluntaria que dice mucho de la generosidad de los veterinarios colegiados y de su humanidad hacia los más desfavorecidos".

Hasta 2015 el destino habitual del pescado decomisado en la provincia de Cádiz por agentes de la Guardia Civil era su destrucción. Es un alimento perecedero, cuyo control sanitario es fundamental para evitar enfermedades en quienes lo consuman y la ausencia de garantías sanitarias obligaba a ser destruido ante la ausencia de protocolo alguno que garantizara su consumo. Lograr esas garantías sanitarias requería la implicación de numerosas personas, instituciones y la voluntad de conseguirlo.

Según los datos recopilados en el balance anual de la campaña 'Veterinarios Solidarios', promovida por la entidad colegial gaditana, en 2016 fueron donados más de 4 toneladas de pescado procedente de ilícitos en las costas de la provincia (4.329'25 kilos de pescado, en concreto). De estos, la delegación del Banco de Alimentos en Algeciras repartió 2.722 kilos de pescado de diferentes especies (atún rojo, pijotas, merluza, pulpo...) entre las familias que requieren su ayuda. La de Cádiz, algo más de 1.600 kilos.

Por especies, el desglose de datos en la zona de Cádiz indica que la variedad de pescado más donada fueron boquerones (1.400 kilos), seguida de atún rojo (80 kilos), merluza (62'5 k), pijotas (30 k.), pescado fresco variado (17 kilos) y otras especies procedentes del mar, como pulpo (17'5 k.).

La motivación para el desarrollo de esta iniciativa, tanto de la Subdelegación del Gobierno como del Colegio de Veterinarios de Cádiz, es facilitar una alimentación adecuada a las familias con menos recursos. Participan veterinarios voluntarios, Guardia Civil, la empresa conileña 'Petaca Chico' y el Banco de Alimentos. Cabe recordar que la profesión veterinaria, desde sus orígenes, es la que desempeña de forma habitual las labores de control sanitario para preservar la Salud Pública.

Bolsa de empleo

Si tiene alguna oferta de empleo póngase en contacto con nosotros para publicarla.

Ver Ofertas

SegurVet recomendado

El seguro para su animal de compañía. Recomendado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Más información +

Ventanilla única

Servicios telemáticos dirigidos a colegiados, consumidores y usuarios.

Leer mas +

En ColVetCadiz.org utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information